Pasar al contenido principal

PRI el primero que podría darle la espalda a su propia Reforma Energética, consideran analistas

Andrés Manuel López Obrador ha externado su descontento ideológico con la Reforma Energética promovida por Enrique Peña Nieto e impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el Congreso de la Unión, por lo que se ha apoyado en los espacios legislativos que posee Morena para impulsar una serie de contrarreformas. 

Sin embargo, la elección intermedia del pasado 6 de junio le arrebató algunos espacios en la Cámara de Diputados y, aunque esto podría restarle posibilidades de continuar con la aprobación de reformas constitucionales, analistas del sector energético prevén un escenario diferente.

Ante ello, María Serna, socia en Talanza Energy, consideró que Morena tendría la posibilidad de promover las reformas constitucionales a través de negociaciones políticas con otros partidos políticos y resaltó que el PRI podría ser con quien llegue a acuerdos.

“Es fácil pensar en el Partido Verde porque quedó con ellos, pero también está el PRI que también ha sido beneficiado por sindicatos de luz. Yo no descartaría que fuera una pieza que no quisieran soltar, pues la conformación del PRI no es la misma que aprobó la Reforma Energética”, comentó.

Agregó que el Revolucionario Institucional se encuentra en una posición intermedia donde puede lograr negociaciones con los partidos de oposición para recuperar su fuerza política o ‘dejar pasar’ algunos acuerdos de la Reforma Energética para negociar con el gobierno federal, pues está muy debilitado.

Arturo Carranza, analista del sector energético, suscribió a la opinión de Serna añadiendo que, la alianza del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se sostiene por una agenda legislativa común, debido a que fue conformada con el objetivo de ganar espacios en cargos públicos.  

Por su parte, Julia González, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, comentó que la alianza del Partido Verde con Morena no es señal de que trabajarán juntos en el Congreso, por lo que su voto se definirá con base en los acuerdos que logren.

“Yo pienso que las modificaciones no necesariamente se van a dar a nivel legislativo, el Poder Ejecutivo ha sido muy exitoso modificando disposiciones administrativas que tienen impacto en el sector y les resulta más fácil aprobar porque no les va a generar desgaste político de generar alianzas”, dijo.

Amado Villareal, director General del Clúster Energético de Nuevo León, cuestionó la rentabilidad política que Andrés Manuel López Obrador ha colocado en los cambios del sector energético, pues los resultados de las elecciones demuestran que lo contrario al haber perdido escaños en San Lázaro. 

Sin embargo, los analistas también expresaron su preocupación por los efectos colaterales de las reformas promovidas por el Ejecutivo Federal, ya que incrementan el número de denuncias por parte de las empresas afectadas y, por ende, el tiempo de respuesta de las instituciones judiciales.

En este sentido, Julia González destacó que durante el 2020 los jueces atendieron 600 demandas, cifra que se ha incrementado cinco veces, pues a la mitad de 2021 han recibido más de tres mil quejas. Esto ha ocasionado que las demandas tarden hasta tres semanas en ser turnadas cuando era realizado al día siguiente de haber sido presentada. 

La participación de los especialistas se dio en el marco del panel ‘Futuro de la industria eléctrica tras las elecciones intermedias de 2021’ de Diálogos con Energía, el cual puedes ver dando clic aquí.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx