Pasar al contenido principal

Suspenden Ley de Hidrocarburos por tiempo indefinido

La entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos fue suspendida de manera indefinida por Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, jueces titulares del primero y segundo distrito en Materia Administrativa en Competencia Económica, respectivamente.

Rodrigo de la Peza argumentó que los cambios a la Ley de Hidrocarburos generan incertidumbre a los inversionistas privados y se contrapone a lo establecido en la Reforma Energética, además de que coloca a Pemex en una situación privilegiada.

En este sentido, Gómez Fierro manifestó que la reforma podría evitar la competencia y monopolizar al sector nuevamente en Pemex e incluso, los artículos cuatro, sexto y 57 generan incertidumbre jurídica a los permisionarios.

Las empresas que han recibido el fallo a su favor sobre la suspensión de la Ley son: Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Productos, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express y Dalia Pilar Lamarque Picos. 

"Se niega la suspensión definitiva a Grupo Base Energéticos, sociedad anónima de capital variable, (ii) Pharaoh International Products, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, (iii) Antluc y (iv) Distribuidora de Combustibles Mil, estas dos últimas sociedades anónimas de capital variable, así como a (v) Dalia Pilar Lamarque Picos, en contra de los artículos precisados en el considerando sexto y por las razones ahí expuestas. SEGUNDO. Se concede la suspensión definitiva a Grupo Base Energéticos, sociedad anónima de capital variable, (ii) Pharaoh International Products, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, (iii) Antluc y (iv) Distribuidora de Combustibles Mil, estas dos últimas sociedades anónimas de capital variable, así como a (v) Dalia Pilar Lamarque Picos, en contra de los artículos precisados en el considerando séptimo, por las razones ahí expuestas y para los efectos señalados en el considerando octavo de esta interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a las quejosas y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito", se detalla en el documento de suspensión.

Cabe mencionar que el decreto de la Ley de Hidrocarburos fue publicado el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comenta y síguenos: @Energy21Mx