Pasar al contenido principal

Más de 22 mil permisionarios saldrán afectados con reforma Ley de Hidrocarburos

Un total de 22 mil 927 permisionarios serán afectados por la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso de la Unión en días pasados, señaló Marcial Díaz, especialista de Lexoil Consultores.

Entre las actividades afectadas destacan la comercialización de petrolíferos, el transporte, el almacenamiento, la distribución, el expendio al público, así como la importación exportación, importación refinación de petróleo y procesamiento de gas.

El especialista cuestionó las reformas de López Obrador, debido a que el robo de combustibles ya se encuentra regulado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Añadió que la reforma no era necesaria, pues solo se necesitaba aplicar la normatividad vigente y no justificar los cambios a partir del combate al robo de combustibles e incluso externó su preocupación por la suspensión de los permisos al desincentivar la economía.

“Lo más preocupante es que con esta reforma se dice que va a ganar el usuario final, pero con estas medidas más caro será el combustible y entonces, el usuario final, difícilmente verá lo que se le ofreció en la campaña con un combustible por debajo de los diez pesos”, expresó durante el webinar ‘Estrategia a la reforma de la Ley de Hidrocarburos’.

Ante ello, los especialistas que participaron en el panel propusieron la implementación de una estrategia de blindaje con una Auditoría que verifique la operación y cumplimiento de los permisos, es decir, contar con pruebas que le permitan protegerse la revocación de permiso.

Además, la defensa litigiosa a través de la demanda de amparo, destacando que esta solo sea utilizada en los casos que sea necesarios.

Carlos Vallejo, comentó que la fecha de inicio para poder presentar el amparo es el 6 de mayo, en tanto el día límite para hacerlo es el 14 junio, ya que se otorga un plazo de 30 días hábiles.  

En el panel de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también participaron Javier Lozano Cortés, Alain Duthoy Figueroa, Roberto Lozano Cortés y Carlos Vallejo Galván.