Pasar al contenido principal

Cofece abre investigación ante posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió este jueves una investigación ante posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados además de servicios y actividades relacionadas con este mercado en territorio nacional.

La Autoridad aclaró que la investigación no recae en algún agente económico en concreto, pues no se ha identificado, en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), ni el o los sujetos que pudiesen ser considerados como posibles responsables al término de la misma.

“El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones”, señaló la Cofece.

Subrayó que si al final de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

En el caso contrario, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, indicó la Autoridad.

“De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta”, sostuvo en un comunicado.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Cabe destacar que este expediente DE-027-2020, es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que la Cofece presentó contra el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en marzo pasado. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx