Pasar al contenido principal

Gobierno publica Decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos

El Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos creada en el marco de la Reforma Energética impulsada por el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El documento disponible para consulta pública reforma seis Artículos, destacando los números 51, 53, 56 y 57, relacionados a la entrega de permisos para realizar actividades de Transporte, Almacenamiento, Distribución o Expendio al Público de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos.

El Artículo 59 trata las facultades de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

En sus siete Transitorios, la legislación señala que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, además, derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el mismo.

Asimismo, advierte que a la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Al igual que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se espera que jugadores afectados busquen recursos legales que protejan sus intereses e inversiones; no obstante, se descarta una suspensión de general a la Ley y cada empresa tenga que realizar acciones legales de manera particular.

Te sugerimos: Habrá ola de amparos si procede reforma a la Ley de Hidrocarburos

En su análisis, Ramses Pech de Grupo Caraiva – León & Pec, señaló que este nuevo golpe al sector energético significa que las secretarias, y órganos involucrados se convertirán en un fiscal energético, sin estar dentro del poder judicial.

“La nación quedará expuesta a litigios, no solo con los privados, si no con sus socios comerciales dependiendo los términos, y condiciones de cada acuerdo comercial vigente que se tenga”, comentó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx