Pasar al contenido principal

Asociación pide incluir prohibición al fracking en Ley de Hidrocarburos

La Alianza Mexicana contra el Fracking hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para incluir la prohibición del fracking en las reformas propuestas a la Ley de Hidrocarburos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“(…) proponer una reforma a la Ley de Hidrocarburos peñista era una gran oportunidad para que el gobierno actual hiciera efectiva su promesa de no permitir el uso del fracking en el país, incluyendo la prohibición explícita de esta técnica en la citada Ley de Hidrocarburos”, indicó en un comunicado.

Acusó que estas reformas, al igual que las realizadas a la Ley de la Industria Eléctrica, no pretenden solucionar problemas medio ambientales y de salud en comunidades afectadas por actividades de exploración extracción de hidrocarburos.

Por ello, solicitaron a los legisladores del Congreso de la Unión incluir la prohibición del fracking, así como propuestas para derogar disposiciones lesivas a derechos humanos y poblaciones afectadas con la ley vigente, realizar debates e intercambios de ideas con las personas afectadas por las reformas e implementar acciones para combatir el cambio climático desde el sector energético.

La organización expresó que las reformas de López Obrador están centradas en el fortalecimiento del Estado sin considerar los problemas medio ambientales derivados de la industria, por lo que se debe actuar de manera urgente para evitar daños mayores.

“Reformar la Ley de Hidrocarburos podría abrir la oportunidad de cambiar disposiciones establecidas por la Reforma Energética del gobierno de Peña Nieto que buscaron promover los intereses de las empresas petroleras nacionales y extranjeras por encima de los bienes comunes y los derechos de las poblaciones locales y comunidades afectadas por los proyectos”, se lee en el comunicado.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx