Pasar al contenido principal

‘Sin parchecitos’, diputada propone reforma integral al sector energético  

Para evitar que el marco jurídico del sector energético se siga reformando con ‘parchecitos’, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, planteó la posibilidad de una reforma integral al sector energético.

La legisladora se pronunció a favor de aplazar la dictaminación y votación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos durante la próxima semana, pues de ser aprobada sin cambios, desencadenaría una ‘lluvia de amparos’ como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica cuando entró en vigor.

“Ojalá hubiera apertura porque, lo que vemos es que esta reforma correrá la misma suerte que la de la industria eléctrica, en donde no se le movió ni una coma, como lo indicó el presidente, pero que fue impugnada en tribunales mediante una lluvia de amparos”, señaló a través de un comunicado.

Te recomendamos leer: Habrá ola de amparos si procede reforma a la Ley de Hidrocarburos

Juárez Piña destacó que la reforma integral le permitiría al Estado mantener la rectoría general del sector sin dejar fuera a la inversión privada y el desarrollo de las energías limpias.

Coincidió en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex; sin embargo, cuestionó que las reformas sean la vía para lograrlo, puesto que la deuda de ambas empresas continúa en aumento y, en el caso de Pemex, la producción ha disminuido en los últimos dos años.

Finalmente, reconoció la importancia de combatir el huachicoleo y prácticas ilegales en sector y advirtió que la reforma a la Ley de Hidrocarburos no resolverá estos problemas ni los ‘gasolinazos’.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx