Pasar al contenido principal

Emplaza Cofece empresas de gas LP por posibles prácticas monopólicas

Por posibles acuerdos ilegales para manipular los precios o repartirse el mercado de distribución y comercialización de gas LP en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas y personas físicas.

“El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, 76 por ciento de las familias mexicanas lo consumen, de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres. Estos destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos”, detalló en un comunicado.

En este documento la Cofece indicó que la Autoridad Investigadora tuvo conocimiento de posibles actos monopólicos en el dictamen de investigación asentado en el expediente DE-022-2017 y acumulado.

Por ello, la Comisión determinó emplazar a los probables responsables e iniciar el procedimiento seguido en forma de juicio, del cual es encargado la Secretaría Técnica y, a través del cual los implicados podrán manifestar lo que a su derecho convenga o presentar pruebas en contra de los cargos.

Una vez resuelto lo anterior, el pleno de la Cofece resolverá la situación con base en lo que establece la Ley.

Asimismo, la Comisión indicó que esta es la investigación más amplia que la Autoridad Investigadora ha realizado, pues implica el análisis de conductas realizadas por participantes de múltiples entidades del país.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) los actos consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí para manipular los precios, la restricción, así como la limitación de la oferta y la demanda para la segmentación de mercados.

Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones implican multas de hasta el diez por ciento de sus ingresos para los sancionados, mientras que las personas físicas podrán enfrentar un procedimiento penal con sanciones de cinco a diez años en prisión.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx