Pasar al contenido principal

IP augura clima desfavorable en México tras aprobación de reforma eléctrica

Desanimo, desempleo, inhibiciones en las inversiones y un aumento en las tarifas eléctricas, son algunas de las consecuencias que la iniciativa privada auguró para México luego de que que legisladores votaran a favor de reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En conferencia de prensa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) expusieron el clima desfavorable que dicha decisión traerá a nivel económico, social o jurídico. 

Como presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín advirtió secuelas en materia de inversión, la cual ha disminuido en el país un 30 por ciento motivado también por la emergencia pandémica que se vivió durante 2020 y persiste hasta hoy día.

“Este tipo de medidas inhiben la capacidad de inversión en el país en un momento donde ésta se está retrayendo de una forma muy importante”, declaró este martes Salazar.

En su mensaje, el representante de la cúpula empresarial dejó claro que el interés de la IP coincide con la premisa del Gobierno Federal sobre tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte, sana, que pueda invertir donde tenga mayor rendimiento y ofrezca la luz más barata.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin recordó que la Reforma a la LIE traerá un sobrecosto de 60 mil millones de pesos que no serán destinados a programas sociales y que afectarán a la planta productiva, provocando precios de productos y servicios más altos.

En esa misma línea José Manuel López, quien actualmente está al frente de Concanaco-Servytur, destacó que dicho sobre costo, tendrá que ser cubierto por el Gobierno Federal a través de mayores subsidios o se aplicará directamente a los costos de los sectores productivos.

“La repercusión sería en la fabricación, producción y distribución de los productos dentro de todas las cadenas de valor, desde la canasta básica hasta productos electrónicos y de tecnología en general”, comentó.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx