Pasar al contenido principal

Senado da espaldarazo a AMLO; aprueba en lo general “Ley Combustóleo”

Al igual que en la Cámara de Diputados, la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por la Cámara de Senadores en fast-track y sin un parlamento abierto para analizar a profundidad sus implicaciones.

Un total de 126 legisladores participaron, de manera virtual o presencial, en la Sesión vespertina a distancia de la Cámara de Senadores, espacio donde el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la LIE quedó aprobado con 68 votos a favor y 58 en contra.

Lo decidido este martes por el 53 por ciento de los senadores representa un espaldarazo a la visión y política energética de la autodenominada Cuarta Transformación que busca recuperar la soberanía energética mediante el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante los ojos de la oposición y voces técnicas, la también llamada “Ley Combustóleo” representa un retroceso del país que con la Reforma Energética avanzaba en camino a la transición energética, pues la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal pretende priorizar el despacho eléctrico de centrales que utilizan combustibles fósiles como carbón o combustóleo.

A lo largo de la sesión, senadores y senadoras tuvieron espacio para exponer argumentos a favor o en contra de la iniciativa. Por ejemplo, la senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre dejó claro su apoyo bajo la premisa principal de recuperar y fortalecer la energía eléctrica.

“Hay que ser claros los neoliberales sólo están preocupados por el medio ambiente sino por la pérdida de jugosas ganancias al amparo de contrato leonino para la venta de energía eléctrica a precios exorbitantes. Los conservadores no buscan el libre mercado, buscan ventajas a costa de la red eléctrica nacional sin pagar los costos de distribución”, sostuvo.

En contraste, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez recordó que como promesa de campaña, este gobierno aseguró que impulsaría las energías limpias, sin embargo, con esta iniciativa lo único que se busca es “vender un combustóleo que ya no compra nadie a costa de la salud de los mexicanos”, dijo.

La senadora Audelia Esthela Villarreal Zavala, también militante del PAN, reclamó la inexistencia de un Parlamento Abierto bajo el argumento que “era una pérdida de tiempo”.

“Basta con engañar a la gente con el discurso de soberanía energética cuando en realidad se está violando la Constitución y el estado de derecho”, afirmó.

Advierten impugnación

Por la mañana de este martes, senadores de los partidos Partido Revolucionario Institucional, PAN y Partido de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano (MC)  anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) al contravenir la Constitución en competitividad, libre concurrencia y libre mercado. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx