Pasar al contenido principal

Cofece sugiere a legisladores no aprobar reformas a la LIE

Bajo el argumento de que afecta el esquema de libre competencia y la comercialización de energía eléctrica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió al Congreso de la Unión una opinión para no aprobar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La Cofece destacó que, de ser aprobada la propuesta, serían incrementadas las tarifas finales de suministro eléctrico a los consumidores o el gobierno debería aumentar el subsidio a este servicio.

A través de un comunicado, la Comisión explicó que la reforma elimina el despacho económico de electricidad y prioriza las centrales hidroeléctricas, las cuales en su mayoría son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poniendo el tercer término a las de producción solar y eólica.

Añadió que incumple con la garantía de acceso a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, mismas que son fundamentales para promover la competencia de generación y suministro, ya que otorga amplia discrecionalidad al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para negar acceso a ciertas centrales.  

Asimismo, la Comisión manifestó que permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad sin mecanismos que garanticen buenas tarifas, además de que faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la entrega de permisos sin causa justificada.

“La Iniciativa incluye otros elementos que desarticulan el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), al multiplicar su oferta y eliminar la efectividad de este mecanismo para promover la instalación de mayor capacidad de generación limpia en el país. Esto podría implicar que México incumpla sus compromisos internacionales de generación limpia, en específico alcanzar el 35% comprometido para 2024”, se lee en el sitio web.

Finalmente, indicó que la recuperación económica es un factor importante para el desarrollo del sector energético en México, así como la estabilidad de tarifas bajas para beneficiar a las familias mexicanas y mantener los bajos subsidios por parte del gobierno.

Comenta y síguenos @Energy21Mx