Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE, un retroceso para la competitividad: AmCham

La American Chamber Mexico (AmCham), responsable de promover el libre comercio entre México y Estados Unidos, se pronunció con respecto a la iniciativa preferente enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con objeto de reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hecho calificado por la Cámara como un retroceso para la competitividad.

Paralelamente, la Iniciativa de Reforma a la LIE, no es consistente con los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al no reconocer derechos adquiridos y el otorgamiento de los contratos.

“Proponemos impulsar una política energética que fomente que las empresas mexicanas sean más competitivas y dé confianza a la inversión”, se lee en un comunicado emitido el pasado viernes.

En ese sentido, la AmCham consideró que fortalecer a un actor estatal por encima de sus competidores privados atenta contra la libre competencia, contraviene a la Constitución, la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París al privilegiar la compra de energía generada por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de alternativas de energía limpia.

“Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas, un mecanismo diseñado para asegurar que la energía que se compra al mejor precio y con la mejor tecnología en términos de bajas emisiones, tiene un impacto ambiental negativo y daría prioridad a energía más contaminante y más costosa”, aseguró.

Con respecto a la posibilidad que la reforma planteada por el Ejecutivo abre sobre revocar los permisos de autoabastecimiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la Cámara de Comercio señaló que modifica unilateralmente los derechos de los particulares para cancelar permisos, renegociar o terminar anticipadamente contratos públicos, lo cual es violatorio del principio de no retroactividad de la ley.

Finalmente, la American Chamber Mexico hizo un llamado a la reflexión de los Legisladores de ambas Cámaras para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto de los compromisos internacionales.

“Proponemos impulsar una política energética que fomente que las empresas mexicanas sean más competitivas, y que las inversiones en el sistema de transmisión eléctrica den viabilidad a más energía renovable, así como el despacho de la generación eléctrica más económica”, remató su mensaje. 

Ese mismo viernes, el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington también subrayó que la propuesta del Presidente López Obrador podría crear un monopolio y violar los compromisos del United States Mexico Canada Agreement (USMCA ) o TMEC.

Aquí la historia: Cambios a la LIE violarían pacto en TMEC, advierte Estados Unidos 

Comenta y síguenos @Energy21Mx