Pasar al contenido principal

Reforma de AMLO abre nuevo frente en contra de la inversión: CCE

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, abre un nuevo frente contra la inversión privada, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para la cúpula empresarial, lo planteado por el mandatario federal intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

“Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”, señaló el CCE en un comunicado.

El grupo empresarial liderado por Carlos Salazar Lomelí consideró que de ser aprobada la propuesta del Ejecutivo, habría un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos, y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su visión, las afectaciones de la propuesta son ‘mayúsculas’, siendo la principal la de una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de la electricidad.

En segunda instancia, el CCE apuntó que atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales,  viola la no retroactividad de la Ley y contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública.

“Este acto de autoridad modificaría, de manera unilateral, los derechos de los particulares para cancelar permisos, renegociar o terminar anticipadamente contratos públicos. Va en contra de lo resuelto por el propio poder judicial federal, ya que retoma las prioridades del pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, afirmó el CCE. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx