Pasar al contenido principal

Contrapeso político evitará judicialización del sector energético, afirman expertos

El gobierno federal actual ha privilegiado el desarrollo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generado incertidumbre en el sector de las energía renovables, lo cual ha provocado la judicialización de esta última área, así lo informaron especialistas durante el panel “La judicialización del sector, lo que veremos este 2021” del Encuentro Internacional de Energía.

Conforme a Ernesto Hernández, representante legal de la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos, el desarrollo de las empresas productivas del Estado es correcta siempre y cuando las autoridades federales se apeguen al marco legal fomentando prácticas leales de competencia.

“Sin embargo en la práctica, (el gobierno) ha demostrado que la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, en el rubro de energía ha terminado por transgredir el Estado de Derecho, materializando la captura de regular y provocando que empresas y asociaciones recurran a instancias judiciales para defender sus derechos”, indicó el representante legal.

Hernández añadió que las elecciones intermedias desempeñarán el rol de contrapeso en las decisiones políticas del sector energético, resaltando que el 2021 será configurado a partir de ello.

Por su parte, Daniel Salomón, asociado en González Calvillo, destacó que los elementos constitucionales son importantes para regulación del mercado, además de que es importante la construcción de interlocutores entre el sector privado y las autoridades para evitar la confrontación entre y demostrar que no existen riesgos en el desarrollo de actividades entre ambas partes, es decir, que no contravienen sus intereses.

“Es importante que las empresas tengan la asesoría legal y política para distinguir los momentos clave para judicializar o negociar, es decir, buscar mecanismos más diplomáticos o de lobbying para hacer llegar los mensajes a los órganos reguladores”, detalló Salomón.

Cabe mencionar que en el panel también participaron Carlos Vallejo, socio en Lexoil Consultores; María Serna, socia en Talanza Energy y Gonzalo Monroy, socio director de GMEC, como moderador.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx