Pasar al contenido principal

Inestabilidad regulatoria frena cartera de proyectos en energía: CCE

La inestabilidad regulatoria en México, generada en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, frena la cartera de proyectos de energía previstos a desarrollarse en el país, señaló  Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector de energía que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos y por la falta de permisos y agilidad administrativa dentro de este Gobierno”, explicó en conferencia de prensa.

El directivo hace referencia al documento enviado recientemente por autoridades norteamericanas hacia la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal expresando su preocupación ante el clima de incertidumbre en las inversiones a partir de los cambios en la regulación del sector energético, siendo los bloqueos de permisos a proyectos de la iniciativa privada uno de los principales problemas.

Por si te lo perdiste: T-MEC en riesgo por alta incertidumbre en inversiones del sector energético

En su opinión, la misiva es sólo una extensión de lo que el CCE ha puesto sobre la mesa desde hace más de un año, y de la cual, no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades federales.

“Hay apertura para revisar lo que se tenga que revisar, sin embargo, hay una falta importantísima de diálogo. No hay una mesa dónde nos podamos sentar a platicar, no hay una apertura para conversar estos son más importantes. No hemos encontrado eco en el lado del Gobierno”, reprochó González.

Pese a ello, señaló que el CCE continúa trabajando de la mano de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicándole detalle a detalle cada uno de los 30 proyectos energéticos que pueden impulsar la economía durante este 2021.

En ese sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE comentó que también trabajan en lo que será el tercer anuncio de proyectos de infraestructura que desarrollarán de manera conjunta la IP y el sector público.

A la par, aprovechó su mensaje para pedirle nuevamente a las autoridades federales a respetar las ‘reglas del juego’ y no cambiarlas.

“Volvemos a pedir que no se cambien las reglas en el momento en el que más nos debe interesar el crecimiento de la inversión; lo que más implica para la recuperación es promover la inversión y darle seguridad jurídica y legal a cualquier agente económico que quiera tomar el reto de invertir su patrimonio. Ese es el gran reto que tenemos para los próximos meses”, afirmó. 

Comenta y síguenos en  @Da_Loredo @Energy21Mx