Pasar al contenido principal

Manuel Bartlett anima la desaparición de la CRE

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) animó la desaparición de los organismos autónomos que regulan al país en materia de energía pues en su opinión no debería existir una Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuando ya se tiene una Secretaría de Energía.

“Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el Presidente con toda claridad. Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacer las autónomas, por ejemplo hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía?”, señaló el directivo al salir de una reunión con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Ante medios de comunicación, Bartlett señaló que la creación de organismos autónomos como la CRE o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  forman parte de una “visión profundamente neoliberal”, además que los nombramientos de sus comisionados “fueron hechos en periodos para mantenerse por encima de las elecciones”, dijo.

“Siempre ha sido en la política neoliberal la destrucción del Estado para crear lo que se llama 'la fuerza del mercado'; debilitas al Estado y es el sector privado el que manda un país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, reprochó Bartlett.

Sobre si esto generaría una concentración de poder, el ex senador poblano recordó que los controles están fijados en la Constitución; a la par desechó aquella versión que afirma que la desaparición de estos organismos responde a que “el Presidente no quiere ser controlado”.

“El Congreso es el que tiene la representación de la población”, sostuvo.

Bartlett Díaz indicó que no existe una comisión que esté ‘viendo’ el tema, sin embargo, indicó que sí se buscará fijar un tiempo para darle seguimiento a esta propuesta morenista. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx