Pasar al contenido principal

Comisión de Energía impulsará a Pemex, CFE y energías limpias desde San Lázaro

Este jueves la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó su plan de trabajo para el último año de la LXIV Legislatura, a través del cual buscará impulsar la producción de Pemex y su renta petrolera, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desarrollo de energías limpias.

En lo referente a Pemex, la Comisión destacó que se revisará que la renta petrolera sea capturada a través del régimen fiscal que establece la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, así como la generación de vínculos con que la Secretaría de Energía (Sener), la petrolera mexicana y los órganos reguladores del sector energético para analizar los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de garantizar los sistemas de medición y uso de programas informáticos, el establecimiento de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en México, un mecanismo para prevenir y sancionar las actividades ilegales en la venta de petrolíferos y la creación de un registro de proveedores de combustibles nacionales e internacionales.

Para el caso de la CFE, se planteó la posibilidad de analizar el marco jurídico y la metodología para la construcción de las tarifas eléctricas y la situación del Mercado Eléctrico Mayorista, lo cual permitiría fortalecer a la empresa productiva del Estado y beneficiaría a los ciudadanos.

Ahora bien, en las energías limpias se destacó la necesidad de impulsar su desarrollo para cumplir con el objetivo de la Ley de Transición Energética, la cual señalan que, en 2024, al menos el 35 por ciento de la energía utilizada en la industria será generada por esta vía.

De acuerdo con el diputado, Manuel Rodríguez, al plan aprobado se sumarán el seguimiento y acompañamiento de los trabajos en materia de energías limpias, el desarrollo de la Comisión y las metas de extracción y refinación de Pemex, incluyendo a Dos Bocas.

Por su parte, el diputado Enrique Ocho Reza, cuestionó que la CFE pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales, puesto que hay una disminución de 12 por ciento al presupuesto del sector y resaltó que Pemex no ha llegado a las metas de producción.

En la sesión también se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para revisar la medición de producción de hidrocarburos a través de auditorías realizadas por terceros por lo menos cada doce meses, esto con el objetivo de brindar confianza a los balances del pago final de las regalías para el Estado.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx