Pasar al contenido principal

Recorta SHCP presupuesto de CNH y CRE por tercera vez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó por tercera vez un recorte al presupuesto de los órganos reguladores en materia energética: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según lo planteado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

En dicho documento, la dependencia a cargo de Arturo Herrera propone en términos reales, una variación negativa de 3.1 y 3.3 por ciento respectivamente, en comparación con lo asignado para 2020; en términos nominales, el presupuesto de ambos organismos se mantuvo.

De esta manera, la autoridad responsable de la administración de contratos de exploración y producción en el país recibiría 219 millones de pesos, mientras que la autoridad encargada de la regulación del transporte, almacenamiento, expendio de combustibles y el sector eléctrico contaría con 253 millones de pesos en 2021.

El presupuesto asignado a la CNH, detalló Hacienda, será complementada con los ingresos excedentes que obtenga por la prestación de servicios, para que pueda dar continuidad a las atribuciones que le confieren los ordenamientos constitucionales, legales y normativos, en materia de regulación, supervisión, suscripción y administración de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Por su parte, la CRE utilizará tales recursos, aunados a los ingresos que obtenga por la prestación de servicios, para cumplir con sus atribuciones en regulación, otorgamiento de permisos y supervisión.

Cabe señalar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también se consideró un recorte al presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener) de 6.2 por ciento al sólo recibir 47 mil 100 millones de pesos, de los cuales, 45 mil millones de pesos serán para continuar con la construcción de la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

 Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx