Pasar al contenido principal

Senadores de Morena prevén reformar el sector energético en 5 meses

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República pretende reformar el sector energético en cinco meses, esto como parte de su Agenda Legislativa correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones Septiembre 2020- Enero 2021.

En el documento presentado por Morena esta semana queda establecida su intención por Reformar a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado, asimismo, su interés por reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con objeto de aliviar la situación fiscal de Pemex y consecuentemente mejorar su posición financiera.

En su apartado denominado “Estado de Derecho, Seguridad y Justicia” los más de 60 senadores también proponen una reforma, en parlamento abierto, con el fin de que el manejo de la petrolera nacional, como empresa productiva del Estado, y sus implicaciones en la economía nacional, estén centrados en el crecimiento económico y las bonanzas petroleras.

En éste mismo título, el grupo morenista plantea una Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En la lucha al robo de hidrocarburos, los legisladores prevén modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para crear una Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos cometidos en la materia que a la par, derivaría en una reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos con el propósito de que los delitos contenidos en este artículo sean perseguidos por la Fiscalía de manera oficiosa.

El sector eléctrico, y en particular el dedicado a las energía renovables fue abordado en el capítulo medioambiental donde los senadores de Morena buscarán una Reforma para el fomento de las energías limpias, además de Reformas legislativas que permitan el desarrollo integral de la tecnología para uso de energía solar y eólica en México.

A la par, perfilan una Reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, con objeto de que ésta desarrolle su atribución de generar proyectos de energía alterna, diferente a la de hidrocarburos.

Casi al término de su proyecto para los próximos meses, los senadores de Morena destacan en su apartado de Nombramientos pendientes a los Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

El análisis

Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética comentó a este medio que el planteamiento por parte del grupo parlamentario de morena ideológicamente es positiva; sin embargo, financiera y operativamente no es posible, sin contar el limitado tiempo para ejecutar cada una de las acciones.

“El llevar a cabo lo planteado depende en gran medida del presupuesto que el Gobierno destine a Pemex-CFE en el Presupuesto de Egresos 2021 donde para lograrlo, Pemex requiere al menos un 37 por ciento más de lo asignado este año y Comisión Federal de Electricidad un 24 por ciento más”, explicó.

“Fortalecer a las empresas del Estado solo se logrará con inversiones y actualmente no se cuenta con la liquidez necesaria para ello; otro factor a considerar son los tiempos de discusión ya que aunque depende en gran medida de la Cámara de diputados la definición del Presupuesto, los senadores también deben estar al pendiente”, dijo Pech.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx