Pasar al contenido principal

Recomienda IMCO que Pemex y CFE coticen en la Bolsa

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó convertir a Pemex y a la CFE en empresas públicas que coticen en el mercado de valores mexicano, planteamiento que gran parte del sector industrial mexicano solicitó desde hace algún tiempo y que podría desligarla del perfil crediticio del soberano.

El exhortó forma parte de la respuesta al ‘memorandum’ enviado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los órganos reguladores mexicanos donde enlista las 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.

En éste, el Instituto presenta su propuesta de política publica con el fin de abonar en la discusión y fortalecer la competitividad del mercado energético subrayando, además, que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244 mil 365 millones de pesos, equivalentes al 5.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Bajo esa premisa recomendó invertir en el suministro de gas natural a precios competitivos, buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables.

A la par, propuso al gobierno replantear las proyecciones de producción de crudo, posponer la construcción de Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera dos años.

En materia de generación eléctrica, el IMCO llamó a continuar con el plan de renovar las 60 hidroeléctricas existentes; invertir en la generación de pequeñas, mini y micro hidroeléctricas con capital del sector privado (menos de 30 Mw) y habilitar estructuras hidráulicas existentes para la producción de electricidad.

Dentro del sector hidrocarburos y elétrico, propuso reanudar las rondas de hidrocarburos y subastas eléctricas de largo plazo.

“Las rondas de hidrocarburos suspendidas desde 2018 siguen generando inversión. Hasta ahora han acumulado 11 mil millones de dólares (…) las subastas han sido altamente exitosas en términos de precios de energías renovables. Estas han representado 3 mil millones de dólares anuales en nueva capacidad de generación”, explicó.

Desde el punto de vista del IMCO, México necesita un mercado energético eficiente y competitivo. Pemex y la CFE sólo se podrán reformar y fortalecer de forma sostenible en un ambiente de competencia.

Comenta y síguenos:  @Energy21Mx