Pasar al contenido principal

Supuesto memorándum de AMLO monopolizará al sector energético: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra del supuesto memorándum de Andrés Manuel López Obrador, ya que su objetivo es limitar la competitividad y monopolizar al sector energético a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

“Más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, detalla en un comunicado.

También te recomendamos leer: Supuesto memorándum de AMLO dictaría el fin de la Reforma Energética

La Confederación indicó que la decisión del presidente obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a ajustarse a la nueva política económica y energética con este fin, dejando de lado la autonomía de los órganos reguladores para apoyar a las dos empresas productivas del Estado aun cuando han registrado pérdidas multimillonarias.

“(…) el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, depreciando la autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias”, señala en otro párrafo de su comunicado.

Por otra parte, resaltó que las acciones del memorándum ahuyentan las inversiones de la iniciativa privada puesto que se les limita a participar en contratos y servicios, además de que no tiene interés por impulsar el desarrollo de las energías renovables.

“El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracasado en sexenios anteriores. Además, la iniciativa privada aporta recursos frescos, tecnologías nuevas y genera empleos”, señaló.

Finalmente, la Coparmex hizo un llamado a las autoridades del gobierno Federal para garantizar el cumplimiento a la ley e impulsar el desarrollo del sector energético sin controlarlo.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx