Pasar al contenido principal

Emilio Lozoya asegura ser inocente en el caso Agro Nitrogenados

Durante su primera comparecencia ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan en el caso de la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes adquirida por la petrolera nacional a un sobrecosto durante su mandato como director general.  

En esta audiencia, celebrada de manera virtual, el ex funcionario confesó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado” por figuras públicas de las cuales advirtió revelará sus nombres durante su proceso.

La sesión judicial bajo la causa penal 211/2029 por la compra de Agro Nitrogenados comenzó a las 09:35 de la mañana de este martes en el Hospital Ángeles del Pedregal.

En ocho horas de jornada, la Fiscalía ha presentado pruebas que incriminan al acusado tales como una transferencia por tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiara su hermana Gilda Margarita.

Además, la Fiscalía detalló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en deferentes días de noviembre de 2012) de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares.

“Después lo hizo por un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares en transferencias por un total de tres millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el número de cuenta Tochos Holding Limited cuya beneficiaria y titular es Gilda Susana 'L' “, precisó vía WhatsApp, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Alrededor de las 11 de la mañana, Lozoya tomó la palabra y en su primera declaración luego de ser extraditado enfatizó que  en el momento de la exposición de datos de prueba, demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se imputan.

Por su parte, la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados basándose en las denuncias presentadas por la representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello, Lozoya respondió que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

En tanto, sus abogados, mencionaron que Emilio Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando a las personas responsables y los cargos que ocupaban con el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se empezó a gestionar con la FGR.

Para las 14:00 horas y tras la presentación de pruebas por parte de la FGR, Pemex validó las hipótesis y argumentos presentados y aseguró que “las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal”, pues el inmueble adquirido estaba obsoleto al estar fuera de operación desde 1999.

Detalló que hubo un “gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacifico S.A de C.V.”

“A la fecha no presenta panorama de recuperación, (por la inversión realizada), el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de deuda” por la compra de Agro Nitrogenados, expresó la representación de Pemex.

Al filo de las 17:45 horas el juez reinició la audiencia en contra de Emilio Lozoya, en donde se definirá si el ex director general de Petróleos Mexicanos es vinculado o no a proceso.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx