Pasar al contenido principal

PROSENER, el nuevo mecanismo para avivar a Pemex y CFE

El Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2020-2024 presentado por la Secretaría de Energía (Sener) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como anteproyecto, funge como el nuevo mecanismo que avivará (legalmente) la presencia de las dos empresas productivas del Estado: Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta 4T.

La hoja de ruta propuesta por la dependencia a cargo de Rocío Nahle consta de 98 páginas en donde se exponen seis objetivos prioritarios que plantean desde alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda con producción nacional hasta fortalecer al sector energético para que constituya la base que impulse el desarrollo del país.

A la par propone 27 estrategias con 151 acciones puntuales siendo una de las primordiales el “alinear el desempeño de las empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y descentralizados, así como de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la planeación de la política de rescate e impulso del sector energético”, cita su numeral 1.1.3.

En el caso particular de Pemex, la cabeza del sector considera necesario que la petrolera nacional compita en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos del mercado, además de que incremente las actividades de exploración y extracción en las zonas de mayor valor.

Dentro de su interés por fortalecer al sector nacional y convertirlo en palanca de desarrollo, Sener destaca que como principio rector “El mercado no sustituye al Estado” al establecer medidas para que el Estado recupere su fortaleza como garante de la soberanía.

“El Gobierno de México está creando condiciones realistas y eficaces para garantizar la soberanía energética como uno de los principios de la política energética, misma que se realiza mediante estrategias de coordinación transversal”, apunta Sener en el documento.

De acuerdo con el documento, la planeación estratégica de la energía considera dos fases: una primera evocada al rescate inmediato del sector durante el periodo 2019-2021 y una segunda para la consolidación de México como potencia económica, energética e industrial. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx