Pasar al contenido principal

Inmecob pone en peligro la regulación especializada de sectores

La fusión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) pondría en riesgo la regulación especializada de los tres órganos en la materia, coincidieron especialistas consultados por este medio.

Para Lucía Ojeda, especialista en competencia económica, lo planteado ayer por el Senador Ricardo Monreal desprecia las diferencias importantes que hay en la especialización y regulación de los sectores, sin mencionar, el análisis de costos que supondría poner en marcha el Instituto cuya creación se argumenta con la austeridad.

“Lo que dice la propuesta es que tanto sector energético como el de telecomunicaciones operan bajo la lógica de economías de redes; sin embargo, en el análisis técnico y las capacidades para la regulación de ambos sectores son marcadamente diferentes. Ahora bien, la justificación del ahorro de costos no está lo suficientemente analizada, ya que en la fusión no están contabilizando la integración y transformación de los costos de aprendizaje institucional”, manifestó la especialista en entrevista para Energy21.

Arturo Carranza, especialista independiente del sector energético, indicó que el trabajo que han venido realizando los tres organismos desde los ámbitos de su competencia se pondría en riesgo, pues son necesarios para la establecer y mantener las ‘reglas del juego’.

“Estos organismos vienen realizando un trabajo técnico muy particular respecto a la regulación de los mercados; la integración de los tres en un solo organismo podría poner en riesgo la posibilidad de continuar con la especialización de los sectores, la cual necesita certeza jurídica”, manifestó Carranza.

Como ex comisionada de la CRE, Montserrat Ramiro Ximénez, economista y subrayó que los órganos reguladores están para proteger a los consumidores y establecer reglas parejas entre todos los participantes de la industria y así los ciudadanos puedan tener no solo la mejor calidad, precios y opciones para su beneficio.

“Cada uno de los reguladores sectoriales debe velar porque existan reglas iguales para todos los participantes y la competencia en el sector sea pareja”, explicó.

A la par, el que la propuesta del Senador Monreal progrese sería grave para el país en términos del avance institucional logrado por México y el cual fue aclamado en su momento.

“Cuando fui presidenta de la Red de Reguladores Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comprobé el cómo el esquema mexicano de energía era reconocido y distinguido, quizá lo único que hacía falta para mejorarlo era que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente tuviera un rango igual de autonomía que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la CRE”, dijo en entrevista.

En el ámbito legal, Daniel Salomón Sotomayor, abogado asociado del despacho González Calvillo, dijo que la creación del Inmecob tendría diversas implicaciones a nivel jurídico, ya que para ponerlo en funcionamiento, se deberían de modificar distintas leyes, tales como la de la Industria Eléctrica, la los Órganos Reguladores en Materia Energética, así como los reglamentos y disposiciones de la Comisión Federal de Electricidad.

“Para la creación de este instituto, se tendría que hacer una modificación a todas las disposiciones de los órganos que están implicados en materia de electricidad”, indicó en entrevista para Energy21.

Salomón Sotomayor, enfatizó que las atribuciones de la CRE en materia eléctrica son las que sufrirían mayores ajustes puesto que la iniciativa menciona que, en materia de hidrocarburos, el Ejecutivo federal mantendrá la regulación técnica y económica a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“No solamente se tiene que hacer una modificación constitucional para crear este Inmecob, sino que tienen que ser varias en materia energética, competencia o telecomunicaciones para incluir la participación del instituto”, puntualizó.

Con información de @Da_Loredo y  @josemartin_mx 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx