Pasar al contenido principal

Creación del Inmecob no es operativamente funcional: Guadiana

Aunque la creación del Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) propuesto por el Senador Ricardo Monreal Ávila resulta positiva en términos de un ahorro de recursos públicos, su operatividad no sería tan funcional, consideró el Presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana.

“Desde el punto de vista operativo yo creo que es difícil y más si actualmente se tienen ‘atorados’ varios temas y permisos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE); restultaría complicado que el otro organismo (Comisión Nacional de Hidrocarburos) con cinco consejeros manejara además lo de la CRE”, declaró en entrevista telefónica con este medio.

El argumento principal de su homónimo Monreal es disminuir el presupuesto total anual destinado a la CRE, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un 21.05 por ciento equivalente a 500 millones de pesos al año.

“El presupuesto anual requerido para operar los 3 órganos reguladores pasaría de $2,375,356,000 a $1,875,356,400”, expone en su propuesta presentada este miércoles.

Para Guadiana el ahorro no debería sobreponerse al funcionamiento de los órganos responsables de buscar un piso parejo entre todos los participantes tanto del sector energético como el de telecomunicaciones.

“Ese ahorro resultaría más perjudicial por el hecho de que los temas no se aborden como es debido en los organismos especializados que están ahorita funcionando”, dijo.

Sobre el avance o derogación de la iniciativa, el senador coahuilense explicó que ésta deberá ser presentada ante las Comisiones involucradas del Senado Mexicano; de ser aprobada llegará al Pleno y ahí los legisladores decidirán lo que sea más prudente.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posible fusión de los tres órganos en cuestión y aunque de inicio, reconoció desconocer el tema, apoyó la propuesta si lo que se busca es ahorrar.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal pero si ayuda a reducir los gastos cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”, señaló el mandatario federal. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx