Pasar al contenido principal

CNH modifica acuerdo para suspensión de plazos y términos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el Acuerdo para modificar el periodo de suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados al órgano regulador, quedando comprendido del lunes 23 de marzo al jueves 30 de abril de 2020.

En un comunicado, el órgano regulador destacó que dicho Acuerdo mantendrá  los términos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de marzo dónde se consideran como días inhábiles para efectos legales los comprendidos en el periodo referido,y por lo que no correrán plazos en los trámites seguidos ante la CNH.

Asimismo, fenece algún término para el cumplimiento de una obligación por parte de los particulares que se haya fijado en alguna ley, reglamento, disposición, acto administrativo o en los Contratos de Exploración o Extracción de Hidrocarburos, el plazo se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que termine el periodo comprendido en el Acuerdo.

A la par, expira algún término para que la Comisión se pronuncie o resuelva respecto de algún acto o procedimiento establecido por alguna ley, reglamento, disposición, o acto administrativo, éste será ampliado por el periodo referido, a partir del primer día hábil posterior a la conclusión del mismo.

Para aquellos procedimientos que tenga que resolver la CNH en una fecha determinada, dicho término se entenderá prorrogado por el periodo de la suspensión a la que se hace referencia en el Acuerdo, contándose a partir de la fecha en que la Comisión tenía que resolver.

Cabe destacar que la oficialía de partes de la CNH se mantendrá abierta de 9 a 13 horas para recibir documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación o cualquier acto que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a este órgano regulador.

Dicho Acuerdo fue publicado en el DOF el pasado 17 de abril y se da como medida de prevención para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx