Pasar al contenido principal

Se suman Hermilo Ceja y Guadalupe Escalante al Órgano de Gobierno de la CRE

Tras obtener la mayoría calificada por parte del Pleno del Senado de la República este martes, Hermilo Ceja Lucas y Guadalupe Escalante se suman al Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como nuevos comisionados del órgano regulador.

La primera votación correspondió a la terna para ocupar la vacante en el Órgano de Gobierno generada con la salida de Guillermo Zúñiga Martínez en abril de 2019 teniendo como resultado final cuatro votos nulos, 112 sufragios a favor de Ceja Lucas; tres a favor del segundo aspirante Rogelio de Jesús García Castañeda y uno a favor de Enrique Meingüer Velásquez.

Para la segunda votación, correspondiente a la terna de Guadalupe Escalante Benítez y Alfonso López Alvarado hubo dos rondas: en la primera se emitieron 118 votos de los cuales 75 favorecieron a Escalante y sólo tres a López Alvarado además de 39 votos en abstención y 1 voto nulo.

En la segunda vuelta se emitieron 118 votos de los cuales 91 fueron a favor de Escalante Benitez, tres a favor de López Alvarado; 24 en contra y cero votos nulos, fallo que inclinó la balanza hacia quien formó parte de la CRE hasta el pasado 31 de diciembre.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva le tomó la protesta a los dos nuevos integrantes del órgano regulador quienes ocuparán los cargos hasta el 31 de diciembre del 2024 y hasta el último día de 2026, respectivamente.

De acuerdo con su currículo, Ceja Lucas tiene una formación académica como ingeniero industrial electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia, asimismo, destaca su desempeño como asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia eléctrica.

A su vez, fue consultor en la CRE de 2015 a 2016 y dentro de la Comisión Federal de Electricidad ocupo los cargos de Coordinador de Distribución de 2011 a 2013.

Adicionalmente se suman a su formación dos maestrías: una en administración con especialidad evaluación económica de proyectos por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Liderazgo Desarrollador por la Universidad ICES, así como por la Universidad Tecnológica de CFE.

Por su parte, Guadalupe Escalante tiene estudios de ingeniería química por el Instituto Politécnico Nacional y de maestría en administración de empresas por la Universidad de las Américas de Puebla.

Ha sido gerente de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica y superintendente de Planeación y Evaluación, así como asesora en complejos como Morelos y la Cangrejera.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx