Pasar al contenido principal

Presentan terna para sustituir a comisionado de la CRE

En cumplimiento de la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética (LORCME), el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador presentó la terna de candidatos que aspiran ocupar la vacante en el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras la renuncia de Guillermo Zúñiga Martínez en abril de 2019.

En el documento enviado al Senado de la República y fechado al 5 de febrero del presente año se contemplan los nombres de Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez.

“El nombramiento concluirá el 31 de diciembre de 2024”, apunta el escrito.

Como parte del curriculum de Hermilo Ceja Lucas destaca su formación como ingeniero industrial electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia; asimismo, su desempeño como asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia eléctrica.

A su vez, fue consultor en la CRE de 2015 a 2016 y dentro de la Comisión Federal de Electricidad ocupo los cargos de Coordinador de Distribución de 2011 a 2013.

Rogelio de Jesús García es ingeniero industrial en electricidad por el Instituto Tecnológico Regional de la Laguna y Maestro en ingeniería con especialidad en ingeniería eléctrica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Hasta hoy, el aspirante se desempeña como profesionista independiente; fue asesor del Consorcio Neri, Grupo Dragón de 2016 a 2017, así como de la CRE en el año 2015.

Por su parte, el ciudadano Enrique Meingüer Velásquez es ingeniero electricista con especialidad en Automatización y Control egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

En el ámbito profesional, participa actualmente en el Clúster Mexicano de Comercio como consultor Especialista y cuenta con una amplia trayectoria en la CFE al fungir como Jefe de Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Prioritarios en la Dirección de Operación de 2008 a 2015.

Es importante señalar que los tres candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Energía del Senado; de otorgarse el dictamen de idoneidad, el Pleno votará por cédula por quien consideren más apto para el cargo, mismo que será ocupado por quien alcance las dos terceras partes de la votación.

Actualmente la CRE se integra por cinco comisionados: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y su comisionado Presidente, Leopoldo Vicente Melchi.

Te recomendamos: Buscan a nuevo comisionado para la CRE; AMLO manda terna al Senado

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx