Pasar al contenido principal

Buscan a nuevo comisionado para la CRE; AMLO manda terna al Senado

Derivado de la vacante generada en el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 31 de diciembre con motivo del vencimiento del periodo de la comisionada Guadalupe Escalante Benítez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado de la República una tercia de candidatos para ocupar el cargo desde su designación hasta el último día del año 2026.

En el texto enviado estrictamente a la Comisión de Energía presidida por el senador Armando Guadiana se leen los nombres de los aspirantes, dos de ellos ya anteriormente candidatos para un puesto en la institución presidida por Leopoldo Vicente Melchi.

En primer lugar se encuentra Guadalupe Escalante quien en su primera entrevista con los senadores confesó haberse encontrado una definición en internet sobre el rol de la CRE en el sector energético.

“Es un órgano regulador pero como que a veces no tenemos el alcance total de lo que significa (…) yo me encontré este una descripción en Internet que me gustó mucho se las voy a leer”, fueron sus palabras en febrero del año pasado.

Pese a ello, fue designada por el mandatario federal para ocupar la vacante de Montserrat Ramiro, misma que se generó en enero de 2019.

CRE

 

En segundo lugar se encuentra  Alfonso López Alvarado, quien compitió en octubre pasado para ocupar la presidencia de la CRE junto a María del Rosío Vargas Suárez y Leopoldo Melchi.

CRE2

Finalmente, la terna la cierra un nuevo candidato: Víctor David Palacios Gutiérrez quien es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla.

Al igual que en los procesos anteriores, los tres candidatos deberán ser entrevistados por los integrantes de la Comisión de Energía del Senado con el fin de demostrar su capacidad para ocupar el cargo al que fueron postulados consiguiendo así la idoneidad por parte de la Comisión.

Posteriormente, en sesión el Pleno del Senado votará con cédula por cada uno de los aspirantes y será designado comisionado aquel que obtenga el voto de las dos terceras partes de la votación. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx