Pasar al contenido principal

Senado considera idóneos a los 3 aspirantes para titular de la CRE

Con 11 votos a favor, tres en contra y una asbtención, la Comisión de Energía del Senado de la República aprobó el dictamen de idoneidad a la terna de candidatos que presentó el Jefe del Ejecutivo de la República, Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

La decisión se tomó tras la comparecencia de los tres aspirantes celebrada este martes ante distintos grupos parlamentarios, mismos que mediante preguntas sobre permisos, atribuciones del órgano regulador, subastas eléctricas, certificados de energía limpia (CELs) e incluso fracturamiento hidráulico, evaluaron el conocimiento de Alfonso López Alvarado, María del Rosio Vargas y Leopoldo Vicente Melchi García.

Quien arrancó la ronda de entrevistas fue el ingeniero López Alvarado, quien aseguró que durante el último año, la CRE había aprobado 12 mil permisos, siendo que la cifra real oscila apenas por los 600 permisos aprobados.

Tras 50 minutos de preguntas y respuestas la comparecencia del ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo concluyó para dar turno a la entrevista de Rosío Vargas quien desde su primera intervención aclaró su posición en Pemex, hecho que le impediría ser candidata.

La investigadora habló sobre el libro titulado “Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla” donde figura como coautora a lado del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, esto en tiempos de su senaduría por el Partido del Trabajo.

Destacó que como académica no cobró por la asesoría y trabaja con quien la invite a hacerlo.

La jornada cerró con la entrevista al ingeniero Leopoldo Vicente Melchi quien actualmente trabaja en la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En dicho espacio los legisladores abordaron cuestionamientos sobre las subastas eléctricas a lo que Melchi apuntó que primero debe hacerse un balance entre la oferta y demanda. Asimismo, retomó lo dicho por la secretaría de Energía Nahle, al señalar que no es necesario convocar nuevas licitaciones si aun no se concluyen los proyectos de las tres ya efectuadas.

Senadores decidirán en el Pleno

La votación entre los legisladores hacia los candidatos se efectuó de forma grupal, hecho que el senador Julen Rementeria difirió.

“El voto de la mayoría nos dejó sin opción porque no podíamos calificar idóneos cuando a mi juicio hay dos personas que no lo son”, declaró a Energy 21.

En entrevista, apuntó que el siguiente paso será que la votación suba al Pleno del Senado, donde de manera individual cada uno de los legisladores seleccionará al que considere más capaz de ocupar el cargo.

“Ahí por cedula vendrán los tres nombres, y el que alcance la mayoría calificada será el que se encargará de la titularidad de la CRE”, respondió.