Pasar al contenido principal

México no desea respetar los contratos de gasoductos: Embajador de Canadá

Luego de la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pasado 24 de junio donde envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) una solicitud de inicio de arbitraje internacional, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, se han generado diversas reacciones.

IMG es un sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (anteriormente Transcanada) e Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Ante la decisión de CFE, el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie afirmó en su cuenta de Twitter: "Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del (presidente Andrés Manuel) López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos".

En tanto, a través de CFE se dio a conocer que se está preparando la respuesta para atender este tema del arbitraje internacional.

A este respecto, Carso Gasoducto Norte (CNG) dio a conocer que el 23 de septiembre de 2015 celebró un Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto con CFE, hasta por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios; en el trayecto Samalayuca – Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años, informó Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, el 26 de junio de 2019 la CFE envió a CGN una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato.

CGN está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal. CNG es una subsidiaria indirecta de Grupo Carso.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx