Pasar al contenido principal

Consultarán a comunidades por refinería en Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) arrancó la fase de consulta sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual forma parte del procedimiento de evaluación de la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“El paso siguiente son las consultas públicas en una fase oral y una fase escrita; la primera de ellas ya empezó y después de 20 días (hábiles) continuaremos con la oral en donde vamos a llamar a una reunión pública de información que seguramente tendrá fecha en la primera o segunda semana de julio”, explicó Luis Vera, titular del órgano regulador.

“Lo vamos a hacer antes del 15 de julio para cumplir con todos los plazos de ley”, agregó Vera.

En comunicado, la ASEA explicó que en estas consultas las personas y/o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Sobre la reunión pública, la dependencia indicó que los asistentes que demuestren interés legítimo y estén debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente garantizando así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.

Sobre la MIA regional presentada la semana pasada, el directivo señaló que Pemex fue quien sometió la solicitud y el Instituto Mexicano del Petróleo fue quien realizó los estudios.

“Pemex identificado varios riesgos de los capítulos posteriores lo que haces proponer soluciones (…)si cumple con la Ley y no hay por qué no autorizar; los son proyectos delicados en términos de riesgo ambiental y afectaciones al ambiente, yo esperaría ver la mejor tecnología y las mejores propuestas de soluciones”, declaró Vera al término de su participación en el Midstream Forum México 2019.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx