Pasar al contenido principal

Pleno del senado vota a favor de la idoneidad de candidatos a la CRE

El senado de la República avaló por segunda vez la idoneidad de las cuatro ternas de candidatos a llenar los puestos vacantes como consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La votación obtuvo 67 votos a favor y 45 en contra, por lo que es probable que ninguno de los candidatos alcance la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos, razón por la que no se nombraron nuevos comisionados en la primera vuelta. Debido a la falta de cambios entre estas ternas y las presentadas en la primera vuelta, la sesión contó con algunas polémicas.

Damián Zepeda, Senador por Sonora, presentó una moción suspensiva para que no se llevara a cabo el debate sobre los candidatos a la CRE, con el objetivo de hacer promover una “controversia constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia.

“El Presidente no nos está dejando hacer nuestro trabajo de aceptarlo o rechazarlo. Lo hicimos, y ahora nos mandan los mismos nombres en una clara afrenta. Si aceptamos esto hoy se acaba el sistema de nombramientos compartidos, porque en todos el Presidente va a poder insistir en las mismas a sabiendas de que se va a salir con la suya”, expuso Zepeda.

El presidente del Senado, Martí Batres, convocó a una votación, la cual dio como resultado el rechazo a abrir la moción a discusión.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Julen Rementería, advirtió la importancia de los posibles nombramientos de los comisionados de la CRE, pues explicó que el sector energético podría ser el impulsor o la debacle del crecimiento económico de nuestro país.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21