Pasar al contenido principal

Candidatos de la CRE representan un riesgo al crecimiento de 4%: COMENER

Las ternas que de nueva cuenta fueron rechazadas por el Senado de la República y de las cuales forzosamente habrán de ser designados los entrantes comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), representan un riesgo no sólo para el sector energético sino para la meta de crecimiento nacional definida por el presidente de México, expresó el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) a través de un comunicado de prensa.

"Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la CRE, por lo cual restarán credibilidad a las resoluciones asumidas por este importante órgano del Estado Mexicano y, con ello, debilitarán los incentivos a la inversión en el sector energético" lee el texto.

La COMENER dijo coincidir con el Presidente López Obrador en sumar esfuerzos para alcanzar una tasa de crecimiento económico nacional de cuatro por ciento, así como en promover inversiones públicas y privadas que hagan viables los proyectos estratégicos que aseguren el desarrollo de los mexicanos.

En este marco de aspiraciones comunes, COMENER consideró que "asegurar la adecuada evolución del sector energético" es vital. Primero, para poder suministrar la creciente demanda de energía que realiza el sector productivo del país, y segundo porque de la evolución del mismo sector dependerá la posibilidad de ofrecer energéticos de calidad a los mejores precios posibles.

El Consejo explicó que la CRE es un instrumento fundamental porque su autonomía técnica garantiza la adecuada toma de decisiones en los campos de hidrocarburos, industria eléctrica y transición energética, así como el abasto suficiente de energéticos a los distintos puntos del territorio nacional a través del desarrollo de infraestructura. Estas actividades resultan necesarias para generar, con eficiencia y de manera gradual, un mayor volumen de energía que satisfaga crecimientos económicos anuales de cuatro por ciento.

Al margen del sentido de la resolución que lleve posibles recursos que interpongan legisladores federales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo Mexicano de la Energía hizo un respetuoso llamado al gobierno federal, para que tome las acciones necesarias para mitigar los riesgos derivados de la nueva integración de la Comisión Reguladora de Energía.

Comenta y síguenos en @energy21mx