Pasar al contenido principal

Comisión de energía del Senado discute ternas de la CRE con polémica incluída

La Comisión de Energía del Senado tuvo ayer una sesión extraordinaria para discutir de nueva cuenta las ternas de candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) enviadas por el Presidente. Durante la ceremonia algunos miembros solicitaron la cancelación de la misma, amagaron con eliminar las preguntas e incluso se sugirió entrevistar sólo a uno de los candidatos.

El Senador Julen Rementería, Secretario de la Comisión, solicitó que se cancelara la sesión y apuntó que aunque las ternas no son ilegales, sí son una omisión a lo que el espíritu de la norma establece cuando habla de “nuevas ternas”, pues se trata de las mismas personas que ya habían sido rechazadas en el pleno.

“La ley lo que busca es evitar que el Ejecutivo capture a un órgano regulador que tiene una función técnica tan importante. Aquí se ve claramente que lo que se quiere es imponer la voluntad del Presidente al enviar nuevamente personas que ya fueron evaluadas y rechazadas”, explicó.

Rementería acusó también de “grave” el hecho de que el día de hoy ya estuviera redactado un dictamen con fecha de mañana que aprueba a los doce candidatos, firmado por la secretaría técnica de la Comisión de Energía del Senado. “Esto es una falta de respeto al Senado de la República, y por supuesto a esta comisión”, sentenció, y adelantó que un grupo de senadores promoverá un amparo indirecto “por interés legítimo”.

El secretario técnico, Alejandro Rodeo Olivera, aclaró que se trataba de un error de la secretaría, al imprimir el documento como “dictamen” y no como “pre-proyecto”, y reiteró que este no tendría validez alguna hasta que los miembros de la comisión acordaran firmarlo, lo que ocurrirá en la sesión ordinaria del 2 de abril

Se prevé entonces que el día de mañana la Comisión apruebe de nuevo la idoneidad de estas ternas, aunque una vez más será difícil que alguno de los candidatos alcance la mayoría calificada que se requiere en el pleno del Senado.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21