Pasar al contenido principal

Equivocado que se mantengan las mismas propuestas para la CRE: experto

Es completamente equivocado que se mantengan las mismas propuestas para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que se demostró que no tienen el nivel para ocupar ese cargo en un órgano tan importante, afirmó Sergio Méndez Silva, abogado de la organización Justicia ProPersona.

“La oposición podría mantener ahí un acto de resistencia que, por cierto, no ha mantenido en los otros nombramientos, donde se requiere de mayoría calificada”, indicó el especialista en derecho constitucional.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado las cuatro nuevas ternas para elegir a nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que se repite prácticamente a todos los candidatos que la Cámara Alta había rechazado.

En la primera terna están Luis Linares Zapata, Jorge Amaya Mendívil y Paola Elizabeth López Chávez; la segunda está integrada por José Alberto Celestinos Isaacs, Mario Moisés Galicia Yépez y Fernando Juárez Martinez.

La tercera terna está encabezada por Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado; en la última se encuentran Edmundo Sánchez Aguilar, Martina Escalante Benítez e Ignacio Vázquez.

En este sentido, Méndez Silva consideró a estas propuestas como un acto de simulación, “ya que siempre se sabe quiénes van a quedar, no es una sorpresa”.

El especialista señaló a Notimex que estos procedimientos se han caracterizado por ser actos simulatorios, donde el Senado no ejerce una labor de control de la propuesta del Ejecutivo y está subordinado a lo que el presidente dice.

“En el caso de estos nombramientos, generaron preocupación por los muy bajos perfiles en formación académica, pero lo más grave de todo es el procedimiento: siempre opaco, nadie sabe cómo se integran las ternas, por qué esas personas y no otras, ya se sabe por quienes van a votar los senadores, y además hay una oposición que no presenta mayor resistencia”, apuntó.

En su opinión, el presidente López Obrador no está haciendo nada diferente a lo que los otros presidentes hicieron, como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

“Pero hubiera esperado de un presidente demócrata, que dice que es de izquierda y está buscando combatir auténticamente la corrupción para cambiar las cosas en el país, un procedimiento más transparente, con un parlamento abierto, de rendición de cuentas”, consideró.

Finalmente, el especialista consideró que hay personas de alta calidad académica, de muy buena formación, incluso, que tienen carrera en los órganos reguladores, o que puede venir de la academia, que pueden ser candidatos a ocupar un cargo en la CRE.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx