Pasar al contenido principal

Aprueba Comisión de Energía del Senado idoneidad de candidatos a la CRE

La Comisión de Energía del Senado aprobó el día de ayer, con 8 votos a favor y 3 en contra, el dictamen de idoneidad de 11 de los 12 candidatos propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el dictamen pasará al Pleno para la elección de los nuevos comisionados.

La votación comprendió solamente 11 de los 12 candidatos debido a que Raúl Morales Mitre no se presentó a su audiencia con la Comisión del Senado, además de que había dudas sobre su estatus laboral, por lo que quedó descartada la posibilidad de que eventualmente ocupara una de las cuatro vacantes disponibles.

La Senadora Gloria Sánchez Hernández resaltó la premura de llenar las cuatro vacantes cuanto antes y declaró que los candidatos sugeridos por el Presidente “tienen los conocimientos y los méritos suficientes para hacerlo(...) Todos ellos cumplen con lo establecido en el artículo 8 de la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética”.

Por su parte, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su preocupación ante la falta de candidatos con conocimiento de energías limpias, además de advertir que la posibilidad de un apagón eléctrico “está cerca”. Además, criticó la postura del bloque de Morena y cuestionó la imparcialidad de sus decisiones.

El Senador Julen Rementería del Puerto enlistó las razones por las que consideraba que ninguno de los 11 candidatos cumplían con las condiciones de idoneidad y solicitó a la comisión que su declaración fuera incluída de forma literal en dictamen para “efectos legales futuros”. Además, pidió cuidado con lo que se iba a aprobar, pues “podría tener consecuencias jurídicas”.

Comenta y síguenos en @energy21mx