Pasar al contenido principal

Partido demócrata en EU propone “Green New Deal”

Liderados por la congresista de primer término Alexandria Ocasio-Cortez, un grupo de legisladores demócratas han hecho pública la propuesta HR11, titulada “Reconociendo el deber del Gobierno Federal de Crear un Nuevo Trato Verde”. Esta política busca utilizar el crecimiento en la generación eléctrica ecológica para disminuir la brecha de ingresos en la población estadounidense, así como comenzar una nueva filosofía de infraestructura que dé prioridad a los sistemas de transporte colectivos y reduzca emisiones.

Así, el documento delimita cinco metas principales: conseguir cero emisiones de invernadero, crear empleos, proveer para una transición justa, y asegurar aire y agua limpios.

Para estos objetivos, la propuesta expone proyectos como la eliminación de carbono de la generación eléctrica, el transporte y la industria; restaurar los ecosistemas; y modernizar edificios e instalaciones eléctricas. Entre las medidas específicas sugeridas se mencionan la “decarbonización” de edificios, la disminución en deforestación y la necesidad de eliminar la emisión de gases en el sector agroindustrial

Los legisladores sugieren que la inversión en proyectos definidos por la comunidad “deberán apalancarse de tal forma que aseguren que el público recibirá propiedad adecuada de los retornos de inversión, conocimiento técnico y políticas de apoyo a niveles locales, federales y estatales, para trabajar en la nueva movilidad verde”.

El documento de 14 páginas utiliza casi 5 de ellas para explicar el tamaño de la amenaza que representa el cambio climático, y estima que para 2100 se perderán más de 500 billones de dólares.

Algunos medios estadounidenses ya han criticado el comunicado debido a que no explica la forma en la que los proyectos propuestos serán pagados, además de ignorar otros elementos como bonos de carbono y diferencias entre distintas zonas debido a densidad poblacional.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21