Pasar al contenido principal

La CRE tiene una gran oportunidad de obtener fortaleza: Ramiro Ximénez

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra ante una gran oportunidad de nombrar comisionados fuertes que demuestren por qué es importante tener entes reguladores, al tiempo que se debe decidir cuál es la filosofía que regirá el futuro de la política energética en nuestro país. Así lo expresó Montserrat Ramiro Ximénez, comisionada de la CRE.

Sobre el papel de los futuros comisionados, Ramiro Ximénez explicó que los reguladores deben emitir reglas claras a largo plazo, lo que tiende a generar tensión con la política pública que suele tener miras a corto plazo.

“La independencia y la autonomía no necesariamente pasan por lo que está escrito, y la crean las personas que habitan los órganos reguladores, es una convicción personal. La independencia es algo que se ejerce, te la den o no te la den. (...) Yo tomaría este momento coyuntural como una oportunidad para conversar, para que llegue gente que pueda transmitir por qué un regulador independiente y fuerte es importante”, señaló.

Sobre el futuro de la política energética y de la comisión, Ramiro Ximénez detalló que se necesita tener una comunicación de dos vías con la política pública para coincidir en la dirección de la política energética a corto y largo plazo.

“El gran tema es decidir qué quieres. ¿Quieres un segmento de combustibles que sea competitivo para que los clientes se beneficien o quieres tener una política de producción nacional? Son cosas que son, desde mi punto de vista, incompatibles”, explicó.

La todavía comisionada señaló que, si se privilegia la competitividad, se debe poner especial énfasis en la logística y dar libertad a los precios para que den las señales que detonarán la logística.

“A mí no me parece que sea muy complejo: es dejar que los precios reflejen la escasez, y permitir e incluso favorecer que la logística en México se desarrolle, sea a través de Pemex Logística, o evidentemente a través de privados”, ahondó.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21