Pasar al contenido principal

Hay un sentido de “urgencia” en el nombramiento de Comisionados: Comisión de Energía del Senado

Sen. Armando Guadiana, Presidente de la Comisión de Energía.

Existe la urgencia de nombrar nuevos comisionados para la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda sesionar, pero esto no quiere decir que se vayan a tomar decisiones “al vapor” que vayan en contra del funcionamiento del mismo organismo, explicó Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía del Senado, durante su participación en el marco de las actividades de ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2019 EXPO & CONGRESS.

“La ventaja es que ya iniciamos el periodo de sesiones: se instala el congreso el viernes y tenemos la primera sesión la próxima semana. Creo que durante febrero, en los próximos quince días se debe aprobar a alguien de cada una de las ternas”, declaró.

Guadiana dijo que los organismos reguladores tienen que estar vivos para impedir que un funcionario “haga lo que se le dé la gana” y no haya quien lo esté vigilando. Aunque también celebró el ajuste de presupuesto y cuestionó la necesidad de tener a tantos elementos dentro de la función pública, pues “nos cuesta a todos”.

Por otra parte, el presidente aclaró que su comisión estaría dispuesta a rechazar cualquier terna que no incluya a personas completamente independientes y con la preparación técnica que el puesto requiere.

“Una terna nosotros la podemos regresar para que nos manden otra. Yo soy de los primeros (en decir que) tienen que tener valor ético y moral para andar calificando la función de otro, sin eso ¿quién les va a confiar?” expresó.

Sobre el tema de las carboeléctricas, consideró que la competencia de plantas de ciclo combinado operadas por la iniciativa privada tiene un impacto social, además de traducirse en salida de divisas por compra de gas estadounidense.

“Necesitamos prepararnos (para obtener gas por fracking) porque ahorita el gas en el norte del país lo traemos de Estados Unidos. Ahorita está barato, pero va a subir porque los pozos tienen su vida y la bajada de producción va a elevar costos. La va a ir consumiendo Estados Unidos y si no les sobra no vamos a ver claro si no nos preparamos con el gas que tenemos” sentenció.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21