Pasar al contenido principal

Pemex y CFE, grandes ganadores del paquete económico

El gasto público en materia de energía suma recursos equivalentes al 19.1% del total del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), de estos recursos el 57% está destinado a subfunción de petróleo y gas natural, lo que convierte a Pemex en uno de los grandes ganadores del paquete económico, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria a través del documento “Implicaciones del paquete económico 2019”.

Con las cifras expuestas en el paquete, Pemex aumentaría sus proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos en un 42.8%, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaría un 8%, lo que estaría enfocado principalmente en mantenimiento de infraestructura y un potencial rescate a las hidroeléctricas.

Los órganos reguladores, por su parte, perderán 44.4% de sus recursos para el próximo año, mientras que la Secretaría de Energía (Sener) destinará en 2019 el 91.9% de sus recursos a hidrocarburos. De esta cifra, 25 mil millones de pesos están incluídos en un programa de gasto de capital en hidrocarburos, lo cual le permitiría compartir proyectos de inversión con Pemex.

La inversión pública en infraestructura también favorecería a Pemex y CFE, quienes absorberían 73.3% y 11.2% del total de 488 mil 395 millones de pesos.

Ricardo Cantú Calderón, director de Investigación del CIEP, explicó que aunque el ingreso por concepto de petróleo ha disminuido, el país todavía percibe cerca del 20% de sus entradas por este concepto.

“Lo que encontramos es que el aumento en los ingresos presupuestarios está principalmente en Pemex, esto tiene que ver un poco con el aumento al precio del petróleo. En CFE se anticipan menores ingresos por la disminución en los precios del gas natural. En el fondo mexicano del petróleo casi todo irá a gasto, este 2019 no va a haber ahorro”, expresó Cantú.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21