Pasar al contenido principal

Dará AMLO tregua de tres años a petroleras para dar resultados

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una tregua de tres años a los inversionistas que obtuvieron contratos de las rondas petroleras, para que empiecen a producir petróleo crudo. Indicó que en 10 días iniciará en Campeche un ambicioso plan de Pemex para perforación de pozos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que la Reforma Energética no produjo la inversión millonaria que prometió en el sector, por lo que su gobierno hará un análisis de la misma. Sin embargo, reiteró que se respetarán los 110 contratos vigentes de las rondas petroleras.

“Es un asunto práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado de inversión extranjera el 2 por ciento de la incipiente inversión pública de Pemex.

“En cuatro años de la Reforma Energética a la fecha, Pemex ha invertido muy poco, pero sólo el 2 por ciento de todo lo que invirtió Pemex es lo que ha llegado de inversión extranjera a partir de la reforma energética. Otro dato: con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo; entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión, y lo más importante, si no hay producción. Al mismo tiempo, debe de quedar claro, que no se van a cancelar los contratos para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren los que recibieron estos contratos que van a invertir y que van a producir petróleo”, refirió.

Expuso que su gobierno dará una tregua de tres años para que los inversionistas muestren resultados, y después de ello analizará si se ofrecen nuevos contratos de las rondas petroleras.

“Si a partir de resultados vamos a tomar la decisión. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados, porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se entreguen para especular, lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera, vamos a intervenir, Pemex va a manejar ahora más inversión”, comentó.

Finalmente, anunció que “en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar. Yo aprovecho para decir que en 10 días vamos a ir a Campeche porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”.

 

Comenta y síguenos en @energy21mx