Pasar al contenido principal

Mejora política de transparencia en México: EITI

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI, por sus siglas en inglés) reconoció la política de transparencia de México en materia de contratos de hidrocarburos como la mejor práctica internacional. Por lo anterior, EITI invita a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a liderar la red de 51 países adheridos a esta iniciativa, con el fin de promover la transparencia de los contratos en el sector extractivo.

En una carta firmada por el director ejecutivo, Eddie Rich, solicita a la CNH, como representante del gobierno mexicano, “su participación y liderazgo” en las reuniones y conferencias programadas para 2019.

Esta invitación representa un reconocimiento a la Comisión, a la que EITI considera líder internacional y “pionera en la implementación de mejores prácticas internacionales de transparencia de contratos de exploración y producción de hidrocarburos”.

EITI es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. Aborda asuntos clave relativos a la gobernanza y promueve mejores prácticas para transparentar la gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas, en beneficio de la sociedad. Para lograrlo, contempla una estrecha colaboración de empresas y gobierno con la sociedad civil.

Cabe recordar que México se adhirió al EITI en octubre de 2017.

 

Comenta y síguenos en: @energy21mx