Pasar al contenido principal

Financiamiento climático sube, y gases invernadero también: ONU

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) publicó la semana pasada un estudio que reveló que el flujo de inversión hacia acciones para hacer frente al cambio climático creció un 17% en 2015-2016, en comparación con 2013-2014.

“Una conclusión central es que el crecimiento en financiamiento global visto en 2015 estuvo impulsado en gran parte por altos niveles de inversión privada en energía renovable, el segmento más grande del total(...) Sin embargo, aunque los flujos de inversión climática son considerables, siguen siendo relativamente pequeños en el contexto de tendencias de inversión global”, informó la Convención en un comunicado de prensa.

La organización explicó también que en 2016 hubo un ligero retroceso en inversión a tecnologías de generación limpia, pero que este fue compensado con un crecimiento de 8% en el financiamiento de tecnologías de eficiencia energética.

La publicación llegó días después de que la Organización Meteorológica Mundial (WMO) anunciara que el efecto térmico en nuestro planeta, provocado en parte por los gases de invernadero, ha aumentado 41% desde 1990, y que en estos momentos ha establecido un nuevo máximo histórico sin signos de retroceso.

Según la WMO, el promedio global de concentración de dióxido de carbono en 2017 fue de 405.5 partes por millón, lo que representa un crecimiento del 1% en los últimos dos años. La concentración de CO2 representa en promedio 82% del efecto térmico que experimenta el planeta. El secretario general de la WMO, Petteri Taalas, explicó que la última vez que la tierra presentó esta concentración de CO2, la temperatura era entre 2 y 3 grados centígrados más alta, y el nivel de los mares era 10 o 20 metros mayor que el actual.

“La ciencia en clara. Sin una rápida disminución de CO2 y otros gases de invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para tomar acción está prácticamente cerrada”, dijo Taalas.

El reporte se une también a la evidencia científica publicada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el “Reporte Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°. En él se menciona que la emisión neta de CO2 (la cantidad que entra menos la cantidad que es removida mediante tecnología o de forma natural) debe alcanzar cero para 2050 si se quiere mantener la subida de temperatura por debajo de 1.5°. El estudio mostró que mantener el incremento de temperatura por debajo de 2° reduce riesgos al bienestar de los seres humanos, ecosistemas y desarrollo sostenible.

Comenta y síguenos en @energy21mx