Pasar al contenido principal

Presupuesto contempla refinería y precios de gasolina y luz: AMLO

El presupuesto federal es suficiente para mantener el equilibrio macroeconómico del país, impedir el alza en precios de luz y gasolina y emprender las obras de infraestructura prometidas durante la campaña, tal como la refinería de Dos Bocas, así lo informó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de un comunicado.

López Obrador se refirió a la reactivación de la industria petrolera como “un concepto de particular importancia” y refrendó el compromiso de construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, con una inversión estimada de alrededor de 160 mil millones de pesos, 50 mil millones en la partida del próximo año.

En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren, la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya.

Otra acción a gran escala que dará inicio el nuevo gobierno federal es la producción de energía eléctrica, pues el Presidente Electo consideró que “ahora estamos comprando el 50 por ciento de la energía eléctrica a empresas privadas a precios elevadísimos”.

Finalmente, anunció que México no crecerá la deuda en términos reales, y tampoco habrá nuevos impuestos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Comenta y síguenos en @energy21mx