Pasar al contenido principal

Expertos recomiendan reducción gradual del IEPS

El impuesto que se aplica a las gasolinas, conocido como Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), debe reducirse de manera gradual para que los mexicanos puedan ver una baja en el precio de los combustibles, que ya supera los 20 pesos por litro.

Así lo consideró el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, quien agregó que esta disminución del impuesto debe estar ligada al ingreso que dejará la reforma energética al gobierno federal.

Explicó que el litro de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos es de 7.0 pesos, pero cuando se trae a México puede ser de 7.0 o 9.0 pesos el litro, a lo que se le suman las cargas por IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros costos que elevan los precios a niveles de 19, 20 o 21 pesos por litro.

“Si el IEPS se baja, son ingresos energéticos que también bajan para efecto de la gasolina. Yo creo que sí debe de bajar gradualmente (el IEPS) para llegar a ser competitivos, pero en la medida en que no veamos en dónde se va reponer esa reducción de los ingresos, va a estar un poco más difícil”, dijo.

Destacó que esto podría compensarse por los derechos arancelarios o derechos de explotación energética que las empresas vayan a tener que pagar. “Si va por ahí, entonces esos costos los veremos nosotros relativamente nivelados en el precio de la gasolina pero ya a un nivel competitivo y no a un nivel subsidiado por el gobierno”, consideró Besil en su última conferencia de prensa como presidente del IMCP.

Agregó que la nueva administración federal deberá tener una estrategia concreta de reforma fiscal en lugar de diferentes propuestas, para que realmente haya un avance en esta materia.

Subrayó la necesidad de que haya seguridad jurídica. “Una economía que está evolucionando necesita cambios constantes porque es la adecuación del sistema, pero si no tenemos una seguridad jurídica estratégica de ver y proyectar hacia dónde vamos, la visión esta corta”.

Besil Bardawil dijo que “el nivel de evasión fiscal que tenemos en el país, aunque lo han bajado mucho con todos los mecanismos electrónicos que tenemos, todavía existe. Hay mucho negocio que todavía se maneja con facturas falsas, hay mucho negocio que se maneja en efectivo, hay mucha gente que no declara impuestos y hace falta capacidad de fiscalización en las autoridades”.

La llegada de la nueva administración es una nueva oportunidad de hacer la transformación que se necesita y para ello se requiere hacer un cambio profundo de lo que se puede implementar, consideró.

El presidente del IMCP opinó que en este sexenio que está por concluir hubo una estrategia clara en materia de educación, finanzas, energética, una pequeña laboral y una reforma hacendaria, y de forma estratégica se dio su aplicación lo que evitó una fractura por falta de ingresos petroleros.

Calificó como bueno el desempeño del actual gobierno en el desarrollo del país, tanto a nivel técnico y de crecimiento.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos en: @energy21mx