Pasar al contenido principal

Coldwell lamenta posible prohibición del fracking

Foto: Sener

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell expresó su desacuerdo ante las declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de prohibir el fracking durante el próximo sexenio, todo esto durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error. Ese día habría una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas”, argumentó el titular.

Coldwell explicó que antes de la reforma energética no había regulación para que el fracking se realizará, siguiendo las mejores prácticas ambientales e industriales. Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí tienen una regulación al respecto.

El titular del sector energético señaló también que durante esta administración el sector energético mexicano ha visto cambios en materia eléctrica con la aceleración a la transición verde, y en hidrocarburos con la modernización de Pemex y el impulso a la creación de un sector industrial privado y diversificado.

Coldwell destacó también el papel de las tres subastas eléctricas en la promoción de generación renovable y el combate al cambio climático, en las que se comprometieron inversiones por 8 mil 600 millones de dólares, para construir 65 nuevas centrales de generación. Esto dará como resultado, que a finales de este año, se cuadruplique la capacidad instalada solar y eólica que teníamos al inicio del sexenio. Esta generación surtirá a uno de cada cinco hogares mexicanos.

Para los 1.8 millones de habitantes que viven en pobreza energética, el Secretario mencionó que el Ejecutivo implementó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que utiliza recursos excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista para instalar pequeños sistemas fotovoltaicos y extender las redes de distribución, beneficiando hasta 591 mil habitantes, con una inversión de cuatro mil 311 millones de pesos.

Comenta y síguenos en @energy21mx