Pasar al contenido principal

Comisión de Energía buscará destrabar sector energético

Foto: @Mx_Diputados

La Comisión de Energía de la Cámara de diputados buscará realizar las modificaciones necesarias en el ámbito legislativo para contribuir a que el próximo gobierno federal mejore las condiciones para el relanzamiento del sector energético, reveló Manuel Rodríguez González, presidente de dicha Comisión.

Rodríguez explicó que el primer punto a tratar con los 30 diputados miembros de esta comisión será la definición de un plan de trabajo que contempla el diálogo con especialistas del sector, así como con Rocío Nahle, futura titular de la Secretaría de Economía, quien tiene un mejor entendimiento de las necesidades de la reforma energética.

El presidente de la comisión resaltó, en entrevista con Notimex, que Nahle ocupó este mismo cargo cuando fue diputada federal y que conoce las partes que deben revisarse a fondo dentro de la reforma energética. Así mismo, expresó que la reforma continuará, pero que se realizarán las mejoras que se perciban necesarias para conseguir el proyecto de nación que Morena presentó en el reciente proceso electoral. “Esa es la ruta de navegación que nosotros tenemos”, dijo.

El diputado electo por el IV Distrito en Tabasco consideró que la reciente reunión entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y empresarios petroleros fue altamente positiva y brinda al sector confianza y certidumbre de que tendrán el respaldo gubernamental para sus labores e inversiones.

“Con la condición de que lo hagan ya para incrementar la producción, porque está de por medio el desarrollo del país, la soberanía energética de México y, por otro lado, dentro de la estrategia que tiene la futura administración tenemos que aprovechar herramientas existentes”, indicó.

El titular refirió también que la reforma energética determinó que podían participar empresas del sector privado y hay contratos firmados que dicen que deben producir, lo cual está en papel, pero no se ha visto reflejado ni en producción ni en renta petrolera. Por lo tanto enfatizó la necesidad de destrabar lo que pueda obstruir esa labor, como es eliminar la burocracia.

El legislador tabasqueño, mencionó que se necesita incrementar la producción de crudo y regresar lo antes posible a niveles de 2.5 millones de barriles diarios, por lo cual deben aprovecharse las herramientas que hoy están en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro porcentaje en manos de contratos a empresas.

“Ahora viene un relanzamiento de la actividad y vamos a aprovechar las herramientas legales disponibles, pero para tener un camino con aciertos tienen que ir acompañados y de manera estrecha colaborar con la futura administración”, externó.

Rodríguez concluyó que habrá que sentar las bases para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicie trabajando desde el primero de diciembre, no sólo con el anuncio de estrategias de políticas públicas, sino con la implementación de las mismas.

Comenta y síguenos: @energy21mx