Pasar al contenido principal

Licitación acelerada, beneficios para Pemex: Fitch

Foto: @Pemex

La calificadora Fitch Ratigs dio a conocer que la decisión del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de adelantar las licitaciones para perforar pozos petroleros de febrero de 2019 a diciembre de 2018, impulsará la inversión privada y extranjera directa que serían benéficas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el largo plazo.

En un principio las licitaciones se movieron al mes de febrero del próximo año para dar espacio a la administración entrante y revisar los contratos existentes, al tiempo de valorar el ritmo futuro de las subastas. Sin embargo, el nuevo plan podría indicar un cambio en los planes del Presidente Electo respecto a la reforma energética

“Fitch cree que la fecha de licitación acelerada demuestra el compromiso de AMLO con el aumento de la producción de petróleo en México, a la vez que se maximizan los ingresos del gobierno”, compartió la firma en su reporte.

Adelantó que es probable que López Obrador trate de ofrecer contratos de servicios a empresas privadas para colaborar con Pemex en la extracción de crudo, además de que está valorando la posibilidad de eliminar la aprobación regulatoria que se necesita al momento de que la petrolera elige socios para trabajar en los bloques que explota.

En opinión de la calificadora, estas iniciativas apoyan la apertura del mercado petrolero a otras compañías además de Pemex, favoreciendo el proceso para hacer alianzas y, a largo plazo, dejarle beneficios económicos.

Los planes preliminares de la administración entrante comprenden la inversión de cuatro mil millones de dólares en Pemex, lo que dejaría un aumento de un tercio en la producción de petróleo en los siguientes dos años. A ello se suman 11 mil millones de dólares para construir una nueva refinería o rehabilitar las ya existentes.

Empero, “la contribución de cuatro mil millones de dólares es relevante pero no necesariamente será suficiente, la agencia estima que se requiere entre 15 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares anuales para reponer completamente las reservas”, sostuvo.

En el mismo documento se aclaró que AMLO no ha detallado la forma en que habrá de financiar estas iniciativas, pero sí se ha indicado que se descarta que Pemex incurra en deudas adicionales.

Estimaciones de fuentes independientes a Fitch, valoran que inversionistas extranjeros y locales privados podrían aportar hasta 10 mil millones de dólares anuales a México en inversiones directas e indirectas.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx