Pasar al contenido principal

Administración pública ahorra 1,200 mdp mediante eficiencia energética

La Administración Pública Federal reportó ahorros superiores a los mil 200 millones de pesos en el periodo 2013-2017, todo esto como resultado del Programa de Eficiencia Energética que coordina la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Los ahorros se presentaron en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de las dependencias y entidades gubernamentales, y no considera los resultados de las instalaciones industriales de Pemex y CFE.

El mayor impacto se vio en una disminución de 75.4 millones de litros de combustible en vehículos, lo que equivale a mil 58 millones de pesos. La reducción en el consumo de electricidad, aunque menor, también fue considerable: 88.4 gigawatts hora en inmuebles públicos, lo que representa 155 millones de pesos. Además, las instalaciones industriales de Liconsa y Exportadora de Sal redujeron su consumo de crudo en más de 17 mil barriles equivalentes de petróleo, con un costo de 14 millones de pesos.

El Programa opera con base en lo establecido por las “Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal”, que fueron publicadas el 4 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como los “Lineamientos de eficiencia energética para la Administración Pública Federal”, publicados el día 11 del mismo mes en el DOF.

Las Disposiciones determinan qué dependencias y entidades deben participar en el Programa y se especifican las actividades a realizar, así como las metas anuales de ahorro de energía para los inmuebles, las flotas vehiculares y las instalaciones industriales.

Por su parte, los Lineamientos son de aplicación obligatoria para todos los inmuebles, equipos consumidores de energía y flotas vehiculares de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, en las compras, adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten.

Los resultados del Programa APF correspondientes al año 2017, que significaron un valor económico superior a los 302 millones de pesos, están ya a disposición el público en general.

Por otro lado, se está trabajando en el Proyecto de Eficiencia Energética de la Administración Pública, que coordina la Sener con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar el reemplazo de sistemas de iluminación y aire acondicionado en inmuebles que tienen equipos de baja eficiencia energética. En este proyecto la Conuee funge como experto técnico para definir las características de los equipos y sistemas energéticamente eficientes.

Comenta y síguenos en @energy21mx